Acreca de

Inicio

/

Acerca de

Cáncer infanto juvenil

El cáncer es un grupo de enfermedades causadas por el crecimiento anormal de las células. Cada una de ella tiene un nombre de diagnóstico distinto y poseen características y tratamientos diferentes entre sí, utilizando protocolos internacionales. El cáncer infanto juvenil es una enfermedad de baja incidencia, pero de alta complejidad y altos requerimientos, y sólo puede ser tratado en Centros con personal, infraestructura y equipamientos especializados. A diferencia del cáncer en adultos, es una enfermedad que suele evolucionar más rápidamente, al ser los niños personas en crecimiento. Por eso, es fundamental el diagnóstico temprano que permita iniciar el tratamiento adecuado y a tiempo, para que cada niño tenga todas las posibilidades de sobrevida posibles. La mayoría de las causas del cáncer en niños y adolescentes no se relacionan con cuestiones hereditarias o ambientales y no es una enfermedad que se pueda contagiar, pero sí se puede curar.

Datos en números

En nuestro país reciben el diagnóstico de cáncer por año 250.000 adultos y solo 1.400 niños entre 0 y 15 años.

El 82% de los pacientes se atienden en Hospitales Públicos y el 60% de ellos deben migrar para realizar los tratamientos. Tanto en Tandil como en Benito Juárez y las otras ciudades vecinas, esa migración es del 100%.

Entre el 60 y el 80 % son las probabilidades de sobrevida en nuestro país.

Estudios, procedimientos y tratamientos

Tanto en su etapa diagnóstica como durante su tratamiento y en las etapas posteriores, los niños deben someterse a diferentes estudios, análisis y procedimientos. Hay diferentes tratamientos que se utilizan individualmente o combinados, siendo los más comunes la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Cuidados especiales

Durante el tratamiento, y dependiendo de cada caso en particular, estos pacientes requieren atención a los cuidados relacionados con la higiene, la alimentación y la prevención de infecciones.

Momentos del tratamiento

Se pueden identificar los siguientes momentos:

  • Desde la aparición de los síntomas (presunción o sospecha diagnóstica) hasta el diagnóstico
  • Desde el diagnóstico certero al inicio del tratamiento
  • Etapa del tratamiento activo
  • Desde el fin de tratamiento hasta el alta definitiva o el final de vida (etapa de controles o de cuidados paliativos).
Secuelas

La enfermedad y los tratamientos pueden ocasionar efectos no deseados inmediatos y efectos tardíos. Esas secuelas pueden evidenciarse a corto, mediano o largo plazo y no están relacionadas sólo con efectos físicos, sino también emocionales y cognitivos.

Jano Por Todos

Junto Al Niño Oncológico

Contacto

Email

janoportodos@gmail.com

Teléfono

+54 2494635221

Suscribirse a noticias

Descargo de responsabilidad: La información contenida en este sitio web es de carácter orientativo y no reemplaza las indicaciones o pautas brindadas por los profesionales.

Jano Por Todos no asumirá ninguna responsabilidad sobre inexactitudes o usos inadecuados de los contenidos de su sitio web.

© Jano Por Todos. Todos los derechos reservados.